Cooperación internacional

ITP desarrolla tercera etapa de programa educativo en coordinación con Colombia

•  Durante 6 meses los funcionarios policiales colombianos, pondrán en práctica todo lo planificado y acordado en las dos etapas anteriores.

Tegucigalpa. 5 de marzo de 2024. En las instalaciones de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), los Vicerrectores de la Universidad y los directivos del Instituto Técnico Policial (ITP), dieron la bienvenida a una comitiva de funcionarios policiales que vienen de la hermana República de Colombia.

El propósito de esta visita es continuar reforzando entrenamientos en el Instituto Técnico Policial, con la fase III del Método de Intervención Táctico Operacional Policial (MITOP), apoyados por el programa de la Oficina de asuntos internacionales contra el narcotráfico y aplicación de la Ley (INL).

Este programa ha tenido una serie de intercambios de experiencia con los policías de Colombia, que desde hace tiempo vienen desarrollando por fases el MITOP, con el objetivo de que el personal policial pueda aplicar de manera correcta el uso progresivo de la fuerza.

Además el MITOP plantea unificar criterios en los funcionarios policiales, para que conozcan el Manual del Uso de la Fuerza, y puedan progresivamente aplicarlo, para la no violentación de los derechos humanos de las personas y así mejorar los resultados de los procesos judiciales.

Otro de los objetivos principales del método, es que al enseñar a cada funcionario, las técnicas correctas de aplicación del uso de la fuerza, puedan salvaguardar su vida, y que sean cada vez menos los funcionarios policiales caídos en el cumplimiento del deber.

Esta tercera etapa del MITOP, se desarrollará en los centros de estudio de la UNPH, y muy especialmente en el ITP, que es el lugar donde se forman las futuras generaciones de funcionarios policiales del país.