Fortalecimiento institucional

¡Calidad de la educación policial es reconocida a nivel internacional!

– Es la segunda vez que Honduras es acreditada en calidad educativa por la Red de Internacionalización Educativa Policial

Bogotá, Colombia. 6 de diciembre, 2023. En las instalaciones de la Escuela Superior de Policía de Colombia (ESPOL), una delegación de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), se hizo presente para recibir el reconocimiento de Renovación de la Certificación Internacional Institucional en Buenas Prácticas Educativas Policiales, en el marco de la Acreditación Internacional en Alta Calidad de la UNPH, por el periodo comprendido del 2024 al 2027, con la Red de Internacionalización Educativa Policial (RINEP).

Este acto es histórico, porque es la segunda vez que la UNPH y todo su Sistema de Educación Policial (SEP), es reconocido a nivel internacional por su alta calidad en la educación que ofrece a todos los funcionarios y futuros funcionarios policiales que se educan en las aulas de clase de sus diversos centros de estudio, ubicados en varias ciudades de Honduras.

Dicha comisión estuvo integrada por el Señor Rector de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), Comisionado de Policía José Reinaldo Servellón Castillo; el Señor Director del Centro de Capacitación para Policías, Clases y Sub Oficiales (CCPCS), Comisario de Policía Joel Montoya Uclés, la señora Directora de la Dirección de Supervisión, Evaluación y Calidad Educativa de la UNPH, doctora Magda Yolany Vaquedano; la licenciada Lourdes Guillen, representante de INL Honduras; la Máster América Elizabeth Pavón, asesora del Centro de Escuelas Técnicas de Especialidades (CETEP) y el Máster John Roncancio, asesor de la Escuela de Investigación Criminal (EIC) y del Instituto Técnico Policial (ITP).

La UNPH y su Sistema de Educación Policial obtuvo por primera vez la acreditación en el año 2019, convirtiéndose en la primera institución policial en la historia, acreditada internacionalmente por la RINEP, esta última conformada por 42 instituciones policiales a nivel mundial y cuya presidencia en este momento la ostenta la República de Turquía.

Esta acreditación permite a Honduras convertirse de nuevo en un referente en los procesos de calidad educativa, y genera que reciba visitas de países miembros de la RINEP que inician su proceso de acreditación; tal es el caso de países como Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Costa Rica a quienes ya se les ha brindado asesoría en relación a estos temas.

Esta experiencia posibilitó a la UNPH/SEP, crear una cultura de autoevaluación institucional en una búsqueda constante de mejorar los procesos de formación de la Policía Nacional de Honduras, siempre con el apoyo de cooperantes como la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL), de la embajada de Estados Unidos.

Actualmente, se trabaja en el desarrollo de un Modelo de Aseguramiento de la Calidad Educativa, integrado por indicadores de la RINEP, del Sistema Hondureño de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior de Honduras (SHACESH) y los indicadores de supervisión para Instituciones de Educación Superior.

Acreditación Internacional UNPH - RINEP