Tegucigalpa, 26 de junio, 2024. El Sr. Comisionado de Policía José Miguel Martínez Madrid, actual Director de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional, ha culminado con éxito la defensa de su tesis para la «Maestría en Seguridad Humana», que tuvo una duración de 2 años, el cual fue desarrollada en la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH).

El estudio titulado «La Comunicación Estratégica en la Promoción de la Seguridad Humana en Tegucigalpa, Honduras, año 2024» analiza en profundidad diversos factores cruciales en este ámbito del conocimiento, proporcionando una perspectiva novedosa y rigurosa, entre las temáticas examinadas en la investigación, se encuentran; la seguridad humana, la comunicación estratégica, la promoción y el papel de los medios de comunicación, entre otros.

Estas áreas conforman el sólido marco conceptual de esta tesis que está legalmente sustentada en la Constitución de la República, la Ley de Policía Nacional, la Ley Especial de Prevención del Delito, Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Similares, entre otras normativas.

El Sr. Comisionado Martínez Madrid destacó la relevancia de las Comunicaciones Estratégicas en la Policía Nacional, mencionando que estas permiten la generación de aproximadamente 88 noticias diarias sobre las diversas actividades de los funcionarios a nivel nacional, contribuyendo significativamente al desarrollo de la seguridad humana en Honduras.

Asimismo, puntualizó que la percepción de la Policía Nacional, no solo se construye a partir de sus propias comunicaciones estratégicas, sino también de la percepción que los ciudadanos tienen de otras fuentes de información. Esto resalta la importancia de una estrategia comunicacional coherente y efectiva.

Durante su discurso final, el nuevo Máster en Seguridad Humana, expresó su convicción sobre la importancia de continuar con los estudios de posgrado y la lealtad hacia la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH). «Es indispensable continuar con los estudios y mantener esa lealtad hacia nuestra alma mater», enfatizó con entusiasmo.

El evento contó con la presencia de invitados especiales, dentro de ellos se destaca, el Sr. Agente de Policía y Cónsul de Japón Yamaguchi Katsuhiro, quien obtuvo una participación, donde manifestó su satisfacción y agradecimiento por la oportunidad que se brinda al compartir experiencias que enriquecen el trabajo de ambas fuerzas policiales. «Estoy muy contento de estar aquí y compartir experiencias valiosas para el desarrollo profesional de nuestras policías», comentó.

La UNPH se enorgullece de recibir esta nueva tesis y de contribuir a la formación de un nuevo experto en Seguridad Humana, cuya investigación estará disponible en la biblioteca de la universidad para futuras consultas.