Estructura organizativa que sustenta el Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitaria
La Policía Nacional brinda sus servicios a toda la población de Honduras, en el marco del Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitaria (MNSPC). Esto implica trabajar en una serie de contextos diferenciados social y económicamente. Los miembros de la carrera policial deben conocer y adaptarse a las circunstancias de estos contextos comunitarios para desarrollar de la mejor manera su labor de servir y proteger a la población.
La adaptación al contexto supone que el policía tenga la conciencia de que no aplicará las mismas estrategias e incluso podría brindar en algunas comunidades servicios que no sean necesarios en otras. Esto requiere tener a disponibilidad los recursos necesarios, agilidad en la toma de decisiones y que los miembros de la carrera policial sean capaces, a partir de las herramientas que les brinda la educación, de identificar las necesidades de cada población.
Para lograr el éxito en esta complicada labor, la Policía Nacional cuenta con una estructura orgánica creada en el marco del MNSPC que todos los miembros de la institución tenemos la responsabilidad de conocer al dedillo, pues es una herramienta fundamental tanto para la operatividad como para la toma de decisiones.
Por esta razón, esta cartilla presenta algunos conceptos fundamentales de la estructura orgánica de la Policía Nacional.
Click en la imagen para visualizar la cartilla