Con respecto a la Investigación colaborativa cabe mencionar que en el año 2019 La Universidad Estatal de Arizona de Estados Unidos, en conjunto con la Universidad Nacional de la Policía, desarrolló el diplomado de investigación social aplicada. Este taller llevó a cabo una serie de espacios para la enseñanza de la investigación en colaboración con docentes de la Universidad Estatal de Arizona y producto de ello se trabajaron una serie de investigaciones en el campo de la seguridad que fueron expuestas en un evento académico en la Universidad de la Policía y finalmente se logró la publicación de dos de esos documentos en revistas académicas de alto impacto. Uno de ellos es el estudio sobre puentes peatonales y el otro es el estudio sobre homicidios y su comportamiento estadístico en los últimos años.
Otro proceso colaborativo no menos importante fue el trabajo conjunto en el cual se adhirieron otras universidades tanto públicas como privadas que permitieron un estudio pionero que pone de manifiesto el interés por estrechar lazos académicos con pares investigadores de otras universidades nacionales.
Y finalmente se ha logrado vincular a la UNPH en materia de investigación con la Universidad de Salamanca a través del trabajo colaborativo con el grupo hispano verso al cual esta suscrito uno de nuestros investigadores y con el cual se han trazado líneas de investigación conjunta en el ámbito cultural.