Educación superior

Tesis sobre migración irregular es presentada en la UNPH

– Los hallazgos de esta investigación fueron novedosos, ya que trató, entre otros temas, la migración de los migrantes venezolanos, con un 96 por ciento de la población encuestada, que forzosamente deben pasar por Honduras en su destino hacia Estados Unidos

Tegucigalpa. 9 de diciembre, 2023. Una Tesis muy novedosa e impactante sobre prevención victimal del Estado ante la migración irregular, presentó la Abogada Ana Rosa Moncada Sánchez, quien realizó su lectura y defensa de Tesis en la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH).

Esta defensa fue realizada para la obtención del Máster en Criminología, que es otorgado a a través de la UNPH y su Maestría en Criminología, con duración de dos años, y en la que la abogada Moncada participó activamente hasta llegar a este punto.

En la investigación presentada se encontraron hallazgos muy relevantes que destacó la Terna Evaluadora, que fue conformada por dos Exrectores de la UNPH y una Vicerrectora, lo que trae consigo el gran esfuerzo por la maestranda, ya que conocen muy bien los procesos evaluativos de la UNPH.

Entre los principales factores de prevención victimal del Estado a los migrantes irregulares, destacan los siguientes: Delincuencia como tal, la transgresión de la ley, la violencia y la delincuencia, el transporte terrestre, las condiciones para mejorar la seguridad pública, las multas administrativas impuestas a migrantes irregulares e interactuar con la Policía Nacional de Honduras.

Este trabajo de investigación sobre migración irregular servirá como referencia para futuras investigaciones y estará disponible al público en la biblioteca de la UNPH.