Síndrome de burnout y función policial: un estudio sobre los suboficiales, clases y gentes de policía
Resumen
El síndrome de burnout se concibe como un estado de cansancio o decaimiento tanto físico como emocional. Por su naturaleza, ataca a todo trabajador que vive en contacto con personas, ejemplo: docentes, médicos, psicólogos, militares, policías, etc.
La presente investigación aborda la incidencia del síndrome de burnout en policías de la categoría de suboficiales, clases y agentes policiales del Distrito Policial No. 4 de la Jefatura Metropolitana No. 1. Metodológicamente se ha realizado desde el enfoque de
investigación cuantitativa, que permitió la recogida de información de forma precisa.
Siguiendo la línea metodológica, el alcance de la investigación es descriptivo, ya que facilita analizar la realidad desde cada uno de sus elementos sin modificación alguna.
El diseño utilizado fue de tipo no experimental, puesto que en este diseño no hay manipulación de la muestra. La población estuvo compuesta por los 253 policías del Distrito Policial No.1 de la Jefatura Metropolitana No.1, con una muestra de 153 policías.
La investigación concluye que un alto porcentaje de los policías sufren el síndrome de burnout, relacionado con las condiciones laborales materiales, la exposición con respecto a la inseguridad, la desmotivación y la convivencia familiar.
Palabras claves: síndrome de burnout, satisfacción laboral, estrés laboral, motivación laboral, desempeño policial.
Autor:
- Comisionado de Policía Rony Javier Escobar Urtecho.
Descargar
Presionar para descargar el artículo